Alimentación sana y sabrosa.
Para pasar de obeso a saludable más que fórmulas mágicas necesitas combinar, el buen comer y un control de algunos ejercicios en casa o al aire libre. Comienza a ver resultados con una alimentación equilibrada, 30 minutos de ejercicios y las ganas de salir de la rutina.
Cuando hablamos de "buen comer" muchas veces lo asociamos a la comida Gourmet de un restaurante, pero significa alimentarse adecuadamente, ingerir alimentos de manera equilibrada para estar bien nutrido y sano. Es necesario consumir diariamente carbohidratos (azucares), proteínas (grasas), vitaminas y minerales.
Los alimentos deben estar frescos y ser de buena calidad. Tenemos la falsa creencia que cumplir con una alimentación balanceada es costoso y desagradable al paladar, podemos ingerir alimentos nutritivos y agradables sin gastar más dinero que el que invertimos en una dieta no saludable.
De manera práctica la mitad del plato debería componerse de hortalizas y frutas, una cuarta de cereales y verduras y una cuarta parte de carnes y granos.
Hortalizas y frutas. Dentro de este grupo tenemos los vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, entre otros. Otros vegetales: berenjenas, cebolla, coliflor, chayota, vainita, rábano, pepino, repollo, entre otros. Son ricos en vitaminas, carbohidratos de absorción lenta, fibra y minerales.
Cereales y verduras como: arroz, trigo, maíz, cebada y avena. Las verduras que más se consume en nuestro país son: apio, batata, papa, yuca, ñame, ocumo y plátano. Nos aportan fibra, energía, proteínas y vitaminas.
Carnes, leche, huevos y granos. Son alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Dentro de las carnes son preferibles las carnes blancas y el pescado. En el grupo de los granos contamos con: arvejas, caraotas, frijoles, garbanzos, lentejas y quinchonchos.
Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.
Es muy importante la preparación de los alimentos; siempre es preferible ingerir alimentos naturales no procesados industrialmente, tomar abundante agua, evitar los azúcares refinados.
Al recibir una alimentación balanceada y en cantidades adecuadas garantizamos nuestra buena salud.
Por: Humberto M. Pérez O. / Fotografías: Archivo.
Hortalizas y frutas. Dentro de este grupo tenemos los vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, entre otros. Otros vegetales: berenjenas, cebolla, coliflor, chayota, vainita, rábano, pepino, repollo, entre otros. Son ricos en vitaminas, carbohidratos de absorción lenta, fibra y minerales.ENTRE LO ANTES NOMBRADO, ¿CUAL DE ELLAS ES FRUTA?, DESEO ME LO ACLAREN PARA ENTENDERLO.
ResponderEliminar