Gerardo Hernández Alcalá.
"Se deben reducir las cifras de cáncer de mama"
Ha dedicado su vida al estudio y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria. Este cirujano oncólogo, especialista en mastología, enciende una alerta sobre la alta incidencia de cáncer de seno en Venezuela.
Humberto M. Pérez O. / Fotografía: Yilmer Pineda.
El consultorio es pequeño, sin excesos, sobrio. Tiene como imagen protagónica un cuadro que muestra a cuatro mujeres de perfil exponiendo, orgullosas, sus senos al aire. Esa pintura, que adquirió en Caracas en 1980, es su mejor símbolo. Gerardo Hernández Alcalá ha dedicado su vida profesional al estudio y tratamiento de las mamas.
Uno de los fundadores de las mastología en Venezuela, con varios premios nacionales e internacionales es la especialidad, Hernández Alcalá afirma que la mayoría de las dolencias de los senos son benignas, pero alerta sobre las elevadas cifras de cáncer mamario en el país.
¿En qué consiste la mastología?
En el estudio, manejo, diagnostico y tratamiento de las glándula mamaria. El mastólogo es un médico especialista, generalmente de base cirujano o cirujano oncólogo, pero también hay algunos ginecólogos, muy pocos.
¿Cuáles son las principales patologías mamarias?
Los tumores o nódulos sólidos (fibroadenoma, tumor filodes, papiloma, cáncer) y los nódulos líquidos (quistes). También las hiperplasias (proliferaciones de células) y la mastitis o ectasia ductal (proceso inflamatorio de los conductos). Otra patología es la galactorrea (secreción de leche cuando no hay embarazo). Además, en la mujer, cuando está lactando, se pueden formar grietas en el pezón y producir mastitis o galactoceles (tumores de leche), por la contaminación con la boca del bebé. Las mujeres llegan a la consulta pensando que tienen algo malo, pero 80% de las patologías del seno son benignas.
¿Los hombres pueden presentar patologías en las mamas?
Sí. Lo más preocupante que está ocurriendo hoy con los hombres es la ginecomastia (crecimiento del tejido mamario). Estamos viéndolo mucho con los atletas que se inyectan esteroides, andrógenos, estrógenos y gonadotrofina coriónica para aumentar la masa muscular. Esa mezcla puede traer no sólo ginecomastia, sino también cáncer de mama y de hígado. Por cada cien mujeres, hay un hombre con cáncer de mama.
¿Cuándo debe acudir una mujer al mastólogo?
Una mujer debe acudir a su chequeo ginecológico desde la adolescencia. El ginecólogo le toma la citología, le examina la glándula mamaria y la refiere al mastólogo cuando lo cree necesario. Pero también puede acudir directamente, en especial si forma parte de grupos de riesgo de cáncer.
¿El consumo de alcohol, cigarrillo y café incide en el cáncer de mama?
Está demostrado que el consumo de alcohol sí tiene relación con el cáncer de mama, pero no hay una investigación definitiva sobre los efectos del cigarrillo. Y el café, aunque produce mucha congestión en los senos (se pones más turgentes, con las venas más prominentes), no está comprobado que incida en el cáncer.
¿Los anticonceptivos son un factor de riesgo?
Sí. Cuando se usan durante un tiempo muy prolongado, más de 10 años continuos, hay cierto riesgo. Igual ocurre con el uso de la terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia. La mujer que está tomando anticonceptivos u hormonas debe tener vigilancia ginecológica.
¿Las llamadas "mamas fibroquísticas" tienen mayor riesgo?
No, si no hay atipias (cambios en la morfología celular). Las atipias, aunque no siempre significan cáncer, le dicen a la mujer: "ojo", "vigila".
¿Y los implantes?
El implante no representa ningún riesgo, pero debe colocarse detrás del músculo, porque si se pone delante no deja ver el tejido mamario cuando se realiza una mamografía.
¿Un tumor, benigno o maligno, tiene signos visibles?
Sólo si es superficial la mujer puede tocar el tumor practicándose un autoexamen, pero si está ubicado profundamente no se palpa. Cuando un tumor maligno se toca, presenta retracción de piel o sangramiento, está avanzado. El autoexamen es importante porque le permite a la paciente tomar conciencia, conocer sus mamas y ver si hay cambios.
¿Cuál es la manera correcta de realizar el autoexamen?
Las mujeres fértiles deben examinarse una semana después de la menstruación. Las que están en la menopausia tienen que elegir un día del mes, pero siempre el mismo. Paradas frente a un espejo debe observar sus senos: con los brazos abajo, ver las características de sus mamas; luego, levantar los brazos, como si los llevaran detrás de la espalda, y hacer fuerza para contraer el músculo pectoral y notar si hay algún cambio físico. Después deben sentir los senos: acostadas en una cama palpar las mamas detenidamente de forma circular, como siguiendo las agujas del reloj, y tocar también las axilas. Pero deben estar conscientes de que el autoexamen por sí solo no es suficiente, no diagnostica.
¿Qué detecta el eco y qué la mamografía?
La mamografía revela el cáncer más precoz y da más precisión: detecta micro-calcificaciones (minúsculos depósitos de calcio que, de acuerdo a su tamaño y distribución, pueden ser benignos o malignos), asimetrías, distrosiones en el tejido mamario y nódulos. El eco es complementario de la mamografía y se usa en mujeres jóvenes, porque tienen las mamas muy densas: permite diagnosticar nódulos sólidos y quísticos.
¿Un quiste puede derivar en cáncer de mama?
Un quiste simple, ocupado por líquido, es muy difícil que se transforme en cáncer. Un quiste habitado por una proliferación, que tenga crecimientos internos, sí puede tener un carcinoma intraquístico. Nosotros preferimos aspirar el líquido de los quistes guiados por un eco.
En Venezuela
¿Qué revelan las cifras sobre cáncer de seno en el país?
En nuestro país diagnosticamos aproximadamente 10 cánceres de mama diarios y mueren 4 mujeres al día por esa enfermedad. Estas son cifras basadas en las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
¿Qué hacer para reducir esas cifras?
Educar a la mujer venezolana. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han ayudado mucho a que la sociedad tome conciencia del problema. Son importantes todas ellas, pero aún se necesita más. El cáncer tratado en sus primeros estadios tiene mayor probabilidad de curación.
¿Cuál es la edad promedio de las afectadas?
Hasta hace poco tiempo, la mayor proporción de mujeres afectadas estaba alrededor de los 55 años, hoy esa edad ha bajado a 45. Incluso, estamos viendo pacientes más jóvenes: de 18 a 20% son menores de 40 años.
¿Hay novedades en detección y tratamiento?
Hoy se hace un análisis genético al tumor que se extrae para determinar cuál es el perfil de agresividad del cáncer. De acuerdo al resultado, la paciente recibirá antihormonas o quimioterapia. Si la mama se conserva, la mujer recibe radioterapia. Cáncer de mama diagnosticado a tiempo y tratado, se cura.
¿En qué casos se practica la mastectomía?
El tumor se evalúa a través de una biopsia, estudio que determina si es necesario quitar la mama. Pero, en ese caso, siempre se reconstruyen los senos, sea con músculo dorsal ancho o con tejido abdominal. Una mujer debe salir del quirófano con sus dos mamas. Ése es mi concepto.