martes, 3 de marzo de 2015

Conociendo la química del cuerpo humano. El ácido úrico

Conociendo la química del cuerpo humano
El ácido úrico

    El ácido úrico (C5H4N4O3), surge de la descomposición de las "Purinas" (componente de ciertas proteínas), que es una de las sustancias que se encuentran en todos los tejidos del cuerpo humano, contenida en las células.

  Cuando hay una ruptura excesiva de células, producto de las reacciones y procesos físico-químicos que ocurren entre ellas, da paso a una sobreproducción de este ácido.

   El "C5H4N4O3" también se encuentran en muchos alimentos y bebidas tales como el hígado, las anchoas, lomito, chuletas, pollo, camarones, calamares, salchichas, arvejas secas, y de bebidas como la cerveza y el vino. Normalmente se disuelve en la sangre, pasando por los riñones y sale del cuerpo, a través de la orina.

   La acumulación excesiva de este ácido en la sangre produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones provocando depósitos que se convierten en cristales afilados en las mismas, atacando tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos, codos y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie (Gota/artritis).


  
   La Gota es la forma más común y dolorosa de la artritis. Las mayores posibilidades de desarrollar esta enfermedad se observa en pacientes masculinos (estudios confirman que tienen 4 veces más riesgo que las féminas); sin embargo, también aumentan en personas que tienen antecedentes familiares de gota y que consumen alcohol.

  
   Los expertos recomiendan que si queremos erradicar definitivamente la Gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana, a base de hortalizas y frutas (como el jugo de limón), ingerir cerca de 3 litros de agua/líquido (aconsejable el uso de aguas minerales diuréticas, alcalinizantes y sulfatosódicas).


  





 
   Así como tomar bebidas endulzadas con miel durante la fase más crítica.

  Los altos niveles de Ácido Úrico en el cuerpo se denominan "Hiperuricemia" y pueden deberse a dietas ricas en purinas, al ejercicio excesivo o a enfermedades tales como:
  • Alcoholismo
  • Diabetes
  • Gota
  • Hipoparatiroidismo 
  • Intoxicación con plomo
  • Leucemia
  • Nefrolitiasis
  • Insuficiencia renal
  • Toxemia de embarazo
  • Efectos secundarios relacionados con la quimioterapia

   No obstante, cuando los niveles son por debajo de lo normal, serian ocasionadas por:
  1. Sindrome de Fanconi
  2. Enfermedad de Wilson
  3. SIADH
  4. Dieta baja en purinas.

   Hay medicamentos que pueden aumentar los niveles sanguíneos de Ácido úrico entre los que se pueden mencionar: el ácido ascórbico, cafeína, algunos diuréticos, etambutol, levodopa, metildopa, ácido nicotínico, fenotiazinas y teofilina.

  Pero a su vez, existen lo que pueden disminuir sus niveles, azatioprina, clofibrato, corticosteroides, estrógenos y warfarina, entre otros.


  Estas enfermedades (Gota/artritis) son curables siempre y cuando se siga un régimen especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que purifiquen la sangre, eliminen el Ácido Úrico y activen las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

   El naturismo también nos presenta opciones, con tratamientos totalmente naturales, sin contraindicaciones, a bases de plantas llamadas: "maharasnadi", "moringa oleifera", "melia azedarach" y el "nut grass", que pueden ser realmente eficaces.


  Lo fundamental, es mejorar el estilo de vida, no llevando una vida sedentaria, contribuyendo con una dieta estricta de alimentos balanceados, evitando el consumo excesivo de comidas y bebidas ricas en purinas.

Publicado por: Humberto M. Pérez O. / Fotografías: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario