El especialista en nutrición, Dr. Felipe Lobelo, recomienda cinco tareas a los padres de familia, representantes o tutores de niños y niñas para controlar efectivamente la obesidad infantil. “Es importante compartir estos consejos, y aún más, ponerlos en práctica, pues la obesidad está afectando seriamente a las personas, a los sistemas de salud y hasta la economía mundial” recalca Pedro Torres Ciliberto, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, quien opina que “hace falta más acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) que hagan posible informar a más ciudadanos en el mundo sobre la gravedad del problema y que lo eviten”.
Vencer la obesidad infantil, que representa uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo, requiere la modificación de hábitos personales. En los Estados Unidos, su gobierno, viene preocupándose y ocupándose de este aspecto, y en especial alertando a los habitantes latinos, de habla hispana en general, que existen cifras alarmantes respecto al alto número de casos contabilizados entre ellos: Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el 20 por ciento de los niños hispanos entre los 12 y 19 años padece de obesidad.
El Dr. Felipe Lobelo, de los centros antes mencionados, que son una agencia gubernamental federal, ha confirmado que "podríamos decir que es el principal problema de nuestra comunidad", refiriéndose a la obesidad infantil. "Somos lamentablemente el grupo en Estados Unidos con las tasas más altas de obesidad en adultos y niños y tenemos que hacer algo al respecto", agregó.
El Dr. Lobelo recomienda cinco tareas a los padres de familia, representantes o tutores. Aquí se las presentamos en forma resumida, tal y como las han divulgado medios oficiales de los Estados Unidos, en idioma español, para la audiencia latina.
“Es importante compartir estos consejos, y aún más, ponerlos en práctica, pues la obesidad está afectando seriamente a las personas, a los sistemas de salud y hasta la economía mundial” recalca Pedro Torres Ciliberto, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, dedicada a la prevención de la obesidad infantil.
MÁS FRUTAS Y VERDURAS
Lobelo afirma que el consumo de frutas y verduras es fundamental para combatir la obesidad infantil. Señala que los padres pueden incorporar frutas a la dieta de los niños reemplazando los dulces y las grasas. Para aumentar el consumo de verduras sugiere que los padres preparen las verduras atractiva y gustosamente, principalmente las que más les gustan a sus niños con el propósito de reducir el consumo de grasas y comidas con elevadas calorías. "Lo importante es aumentar las probabilidades de que los niños consuman frutas y verduras y bocadillos (meriendas) saludables, porque sabemos que no tienen muchas oportunidades de hacerlo durante todo el día".
MENOS TIEMPO FRENTE A LAS PANTALLAS
Es difícil tener éxito en el combate de la obesidad sin cambiar los hábitos sedentarios como ver demasiada televisión, jugar videojuegos en exceso o pasar muchas horas frente a la computadora. "Todos esos son momentos sedentarios que contribuyen al desarrollo de la obesidad", señala el Dr. Lobelo. Lo aconsejable e ideal sería limitar a dos horas al día el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla. Así los niños tendrán más tiempo disponible para llevar a la práctica la siguiente recomendación: poner sus cuerpos en movimiento.
AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA
Lobelo sugiere que los niños hagan por lo menos una hora diaria de actividad física. "No se trata de que se entrenen para un deporte específico o que el ejercicio sea riguroso todos los días. De lo que se trata es que los niños jueguen en los espacios abiertos, que pasen menos tiempo encerrados en la casa, que salgan a caminar y que tengan un estilo de vida que no sea sedentario".
EVITAR LAS BEBIDAS AZUCARADAS
En las últimas décadas se disparó el consumo de bebidas azucaradas: sodas, jugos y bebidas energéticas. Muchas veces las familias desconocen cuánta azúcar contienen estas bebidas. "Las sodas contienen muchas calorías que no tienen ningún componente nutricional y que no contribuyen a una dieta saludable", explica el Dr. Lobelo. "Por eso la recomendación es que se eviten al máximo", señaló. Los adultos debemos fomentar el consumo de agua en el hogar, para así inculcar a los niños hábitos saludables.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Los buenos hábitos de salud son posibles si los padres les dan suficiente importancia en el hogar, asegura el Dr. Felipe Lobelo. "No se trata de que el padre le diga al hijo que tenga hábitos saludables pero él mismo no los tiene". Los centros ofrecen información a los padres de familia para balancear el ejercicio con la buena alimentación. "Toda la familia tiene que tener hábitos saludables, salir a caminar juntos, tratar de reducir el número de horas frente a la televisión y evitar el consumo de bebidas azucaradas", destacó.
Pedro Torres Ciliberto dijo que era conveniente tomar en cuenta que la creatividad e innovación, distintivas de la industria de la publicidad y de las comunicaciones corporativas de clase mundial, mucho pueden hacer y deben colaborar en materia de la prevención general en salud y en particular en cuanto atañe a la obesidad infantil.
Publicado por: Lcda. María Isabel Martínez
DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS
DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario