Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupan el primer lugar en embarazos de jóvenes de 15 a 19 años, según un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En respuesta para evitar una maternidad no planeada muchas mujeres optan por el uso indiscriminado de la pastilla del día siguiente, pero, ¿qué consecuencias tiene?
Una mujer inteligente es aquella que es capaz de escoger el método más efectivo y que le cause menos daño”. Así lo expresó en entrevista para Salud180, la ginecóloga y obstetra, Lourdes Cardona.
¡Método de emergencia no de control!
La pastilla del día siguiente, sólo se debe ingerir una o dos veces a lo largo de la vida, ya que no es un método de control sino de emergencia, y su consumo excesivo puede derivar en los siguientes problemas.
1. Trastornos en el proceso de ovulación.
2. Sangrados intermenstruales.
3. Disfunción ovárica. En este caso el ovario deja de funcionar.
2. Sangrados intermenstruales.
3. Disfunción ovárica. En este caso el ovario deja de funcionar.
Para la experta Cardona, el uso de la pastilla del día siguiente se debe tomar en cuenta el ciclo menstrual. Este proceso está compuesto regularmente por 28 días, partiendo del primer día del sangrado, en el número 14, cuando inicia la ovulación.
La mujer debe considerar el uso de la pastilla de emergencia si tuvo relaciones sexuales sin protección 3 días antes o después, del día de ovulación ya que es en el periodo en el que más fértil es.
Recuerda que tú eres la única persona que puede decidir sobre su sexualidad. ¡No lo olvides!
Publicado por: Lcda. María Isabel Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario